Art Fet a Mà
El oficio de forjador empezó al acabar los estudios, empecé a trabajar como aprendiz, los domingos iba a ver trabajar a los artesanos del Pueblo Español y me entusiasmaba mucho ver a los que trabajaban con el fuego, eran dos, el soplador del vidrio y el forjador.
Este ultimo tenia un trozo de hierro al rojo vivo, que una vez sacado del horno y dándole golpes con un martillo sobre el yunque, se transformaba en una pieza original y me gusto.
En el patio de casa que estaba a las afueras del pueblo, me construí un horno e iba practicando con lo que veía en el Pueblo Español. Mi curiosidad creció y entre en el Taller, El forjador Maestro era Jacinto Nolla, mas conocido como “Cinto”, era el ultimo operario de los talleres Andorra Taller que a principios del siglo pasado y en la calle de Sant Pau se hacían estampaciones de todos los modelos de flores del modernismo.
En aquella época el “Cinto” es el profesor de Forja de la escuela del Gremio de Cerrajeros de Cataluña y estuve inscrito en el curso durante cinco años. Al entrar dentro del mundo de la forja conocí maestros del mismo ramo, como Miquel Xirau, Manel Amat, Victor Cunillera y Rafael Codina.
El 12 de noviembre de 1985 solicito el alta de apertura y la licencia de actividades en Vilassar de Dalt. Comencé con ganas de encaminar mi profesión hacia la figura de artesano, hago y diseño mis propias piezas intentando encontrar exactamente lo que quiere el cliente.
Mi obra se ha presentado en varias exposiciones del Principado y en el norte de Cataluña, en Perpinyà y Arles sur Tech.
Por el enseñamiento del oficio tuve que hacer demostraciones de forja en ferias por Cataluña y descubridores de forjadores a Besalú, Dosrius, Begues, Barcelona (forja viva), Canillo (Principado de Andorra) Arles sur Tech y el norte de Cataluña.
He estado de profesor en la escuela de Victor Cunillera, Gremio de Cerrajeros y en la escuela de Capacidad Agraria Ecuestre.